jueves, 9 de diciembre de 2010

Ciencia Tecnología y Ambiente
  El reino de las neblinas 
   El páramo es un ecosistema parecido a la puna, pero es muy umedo y esta cubierto casi permanentemente por     neblinas.
    La vegetación predominante son los pajonales, con arbustos y bosques enanos, y la fauna es de origen amazónico
   El gran oso de anteojos
    Es el unico oso que abita en sudamerica. es de color negro o marron oscuro con una mancha blanca amarillenta que rodea sus ojos
    ¿De que se alimenta?
     Tienen una dieta omnívora, aunque relativamente especializada en frutas y otras partes vegetales. Pueden alimentarse tanto en lo alto de los árboles, como también de lo que crece sobre el suelo. Cuando las frutas maduras no están disponibles, los osos subsisten de alimentos fibrosos tales como cogollos de bromelias, partes tiernas de palmas, bulbos de orquídeas e incluso corteza de árboles. Adicionalmente comen insectos, pequeños roedores, pájaros y en algunas ocasiones dependiendo de la escasez de alimento se les ha visto comiendo venados y ganado, aunque esto es considerado algo muy eventual. Incluso, pueden llegar a ser carroñeros. Claro está, que los factores más determinantes para la obtención de alimentos de los Osos de Anteojos, son las disponibilidades estacionales y geográficas.
      ¿Donde vive?
        El oso de anteojos vive preferiblemente en el Bosque de Niebla, pero se han detectado tanto a los 200 como a los 4.800 m.s.n.m.. Es posible que existan en libertad menos de 2.000 ejemplares en los Bosques Andinos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Sur de Panamá y Norte de Argentina.