jueves, 17 de noviembre de 2011

La esquela


Una esquela es una nota recuadrada en negro que publicada en un medio de comunicación o en un lugar público da noticia del fallecimiento de una persona.
Antiguamente, se llamaba esquela a una carta breve que se utilizaba para citar o convidar a unas personas. Posteriormente, este término derivó hacia el aviso del fallecimiento de una persona alcanzando finalmente el sentido actual.
Las esquelas son publicadas por los familiares del fallecido pero también otras personas allegadas a él, como compañeros del trabajo, amigos, socios, etc.
Los contenidos tradicionales de una esquela son los:
  • Anuncio del fallecimiento de una persona con indicación de su nombre y apellidos así como la fecha, hora y motivo del óbito.
  • Nombre por orden de importancia de las personas que lo comunican (eminentemente, sus parientes próximos), incluyendo una fórmula del tipo ruegan una oración por su alma.
  • Indicación de la fecha y hora del velatorio o entierro así como de las misas encargadas para el difunto.
  • En las esquelas católicas se incluye una cruz negra en la parte superior y la fórmula D.E.P. (Descanse En Paz) o su equivalente en latín R.I.P. (Requiescat In Pace) bajo el anuncio del fallecimiento, así como opcionalmente incluir una cita bíblica relacionada al fallecimiento.
  • En las esquelas judías se incluye una Estrella de David negra en la parte superior y la abreviatura Z.L (Zijronó Liberajá) bajo el nombre del fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario